Osos perezosos y osos hormigueros

Orden: Pilosa

Características: Dentro de este orden se encuentran los hormigueros de los cuales existen cuatro especies, todas presentes en Colombia, caracterizados por la ausencia total de dientes, los largos hocicos, y las orejas y ojos pequeños. Dentro de este orden también se encuentran los perezosos, se reconocen los de dos dedos y de tres dedos, diferenciados por sus patas con dos o tres grandes garras curvas que les permiten mantenerse colgados de las ramas sin un mayor gasto energético; en ocasiones pueden presentar un color verdoso en su pelaje, debido a una asociación con algas verde azules, que les ayudan a confundirse con el color de su entorno (Acevedo-Quintero).

Alimentación: la lengua larga y pegajosa de los osos hormigueros está especializada para capturar hormigas, termitas y larvas, que obtienen usando las garras bien desarrolladas de sus patas delanteras para explorar cavidades, troncos y termiteros, por su parte los osos perezosos se alimentan principalmente de hojas que digieren con ayuda de la abundante flora intestinal presente en su estómago. Este alimento es de bajo contenido energético y eso explica, en parte, la lentitud de sus movimientos.

Hábitat: Especies en Colombia: de las seis especies existentes de osos hormigueros en el continente americano existen tres especies en Colombia.

  • Familia Bradypodidae
    Genero Bradypus
  • Familia Megalonychidae
    Genero Choloepus
  • Familia Cyclopedidae
    Genero Cyclopes
  • Familia Myrmecophagidae
    Genero Tamandua
    Genero Myrmecophaga

Post a comment

You must be logged in to post a comment.